La enfermedad celíaca puede tener grandes riesgos a largo plazo si esta no es diagnosticada y tratada a tiempo. Se estima que en Chile alrededor del 90% de los celíacos aún no han sido diagnosticados.
Etapas del diagnóstico

Si dejas de consumir gluten antes de realizar todos los exámenes, pueden arrojar resultados inexactos.
Si has eliminado el gluten de tu dieta durante más de 6 semanas antes de los exámenes, deberás volver a introducir el gluten en la dieta para garantizar que los resultados sean confiables. Consulta a tu médico como hacerlo.
Si existe sospecha clínica (síntomas o persona de riesgo), tú médico solicitará exámenes de sangre para la determinación de la presencia de anticuerpos asociados a la EC.
Los exámenes de sangre más comunes son:
– IgA total
– IgA – TTG (antitransglutaminasa)
– IgA – EMA (anticuerpos antiendomisio)
– DGP (péptidos deamidados de gliadina)
Si los resultados son positivos y se sospecha de celiaquía, no debes comenzar aún la dieta libre de gluten hasta que el gastroenterólogo haya realizado la endoscopía para confirmar.
La endoscopía es un examen realizado por un gastroenterólogo donde se introduce por la boca una sonda flexible que tiene una pequeña cámara y una luz en su extremo.
Para diagnosticar la enfermedad celíaca, se toman pequeñas muestras del intestino delgado, específicamente del duodeno. Estas muestras se analizan con un microscopio para determinar si hay daño en las vellosidades y así confirmar la enfermedad celíaca.
